Temp: 3.1 ºC
 Precip acum: 0.1 mm
 22/02/2007 - 22 h
 Temp: 3.7 ºC
 Precip acum: 0.0 mm
 22/02/2007 - 22 h
 Temp: ºC
 Precip acum: 0.0 mm
 02/10/2006 - 09 h
  Portada  
 [30/11/2006] Aller albergará el mayor complejo de esquí del Norte con San Isidro
La unión de las estaciones de León y Asturias crea una gran pista de 36 kilómetros esquiables. Asturias confía en conseguir una gestión conjunta total de los dos complejos a corto o medio plazo.

La unión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller, y San Isidro, en León, permitirá a ambos complejos deportivos convertirse en referente de la cordillera cantábrica con unos 36 kilómetros de pistas esquiables, entre los más de 23 con los que cuenta en estos momentos el complejo leonés, los más de ocho que tendrá la nueva instalación asturiana y los cuatro que se crearán con el nuevo remonte que unirá ambos equipamientos. De hecho, en el encuentro del pasado martes entre la consejera de Cultura del Principado, Ana Rosa Migoya, y el presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, ya se dejó claro que el objetivo es ´ofrecer una oferta interesante para los amantes del esquí´, que podrán pasar de una instalación a otra con un sólo forfait , como si se tratara de una misma estación.

La unión práctica de ambos complejos deportivos, que se tendrá que establecer a través de acuerdos de colaboración entre las dos administraciones, permitirá crear una gran zona dedicada a los deportes de nieve con 38 pistas de todos los niveles y 17 remontes, cifras que superan al resto de estaciones del área cantábrica. Por ejemplo, Leitariegos cuenta con siete kilómetros esquiables distribuidos en 10 pistas mientras que la otra instalación asturiana, Valgrande-Pajares, tiene 23 kilómetros esquiables y 36 pistas, siendo también un gran área de esquí de la cordillera, al igual que ocurre con Alto Campoo, en Cantabria.

Fuentes de Invierno y San Isidro juntos superan, no obstante, todas las cifras de sus competidores más cercanos, no sólo en cantidad, si no, según señaló ayer el propio director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, ´en calidad´. De hecho, el representante del Gobierno regional destacó el ´nivel técnico´ de estas dos estaciones que serán, dijo, ´de las más potentes de la zona´. Granda reconoció que si bien el complejo deportivo allerano es ´pequeño´, ´la calidad de su nieve será importante´, por lo que se espera que se convierta en un gran atractivo para los amantes del esquí. La unión de las dos estaciones a través de un remonte y la unificación del forfait es un primer paso para el objetivo final que debe ser, según indicó el director general de Deportes, ´la gestión conjunta total a corto o medio plazo´.

Por el momento, las administraciones asturiana y leonesa tienen varios frentes de colaboración abiertos. Entre ellos destaca la construcción de una instalación eléctrica que abastezca a ambos equipamientos, una actuación ´muy necesaria´, según aseguró Granda, que recordó que este proyecto ha tenido varios obstáculos para su concreción. Lo que está claro ya es que en un principio, Fuentes de Invierno, que se inaugurará previsiblemente a finales del mes de febrero, tendrá que abastecerse de generadores autónomos hasta tener ejecutada esa obra ´prioritaria´ para ambos Gobiernos.

La próxima temporada, por tanto, será el momento de comprobar cómo se desarrolla la unión práctica de ambas instalaciones aunque será en la actual, si todo va según lo previsto, en la que Fuentes de Invierno eche a andar convirtiéndose en la segunda estación de esquí de la comunidad.
Fuente: La Voz de Asturias
Autor: S. GUTIERREZ