Fuentes Invierno

Noticias

Ampliada una semana la temporada de esquí ante la presión de hosteleros y usuarios

21 de Marzo de 2013

Fuentes de Invierno y Pajares abrirán hasta el 7 de abril, cuando finalizan las vacaciones escolares - La medida le costará al Principado 180.000 euros

    • facebook
    • tuenti
    • twitter
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • google bookmarks
    • my yahoo


Buenas noticias para los aficionados al deporte de la nieve y los hosteleros. El Gobierno del Principado ha decidido ampliar la temporada de esquí una semana más. Por lo tanto, las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno no cerrarán hasta el 7 de abril. La Dirección General de Deporte ha tomado esta determinación tras semanas de protestas por parte del sector turístico y de los propios usuarios de los complejos invernales, que reclamaban una extensión de la campaña más allá de la fecha fijada inicialmente. En el plano económico, la decisión supondrá un desembolso a mayores por parte del Principado de unos 180.000 euros destinados al complejo de Fuentes de Invierno, que esgestionado por la sociedad pública Recrea.

«Este año vamos a prorrogar una semana más el calendario de apertura de las estaciones, a pesar de que seguimos con el presupuesto dedicado a la nieve temblando». Con estas palabras, el Director General de Deporte, José Ramón Tuero, daba la buena nueva al sector de la hostelería de los concejos donde se ubican las estaciones. Este será el segundo año consecutivo que desde el Principado de Asturias se decide prorrogar la campaña de esquí, aunque lo cierto es que en estas temporadas la situación fue muy diferente.

El año pasado, con Foro Asturias aún en el Gobierno regional, aunque en funciones, la por entonces Dirección Regional de Política Deportiva tomó una decisión inédita: alargar la campaña de esquí a todos los fines de semana a partir del 8 de abril, fecha fijada para el fin del pasado curso. Esa medida supuso seis días más de esquí en los complejos asturianos, aunque la anómala situación que se dio en el arranque de campaña, cuando no se empezó a esquiar hasta mediados de enero en Pajares y principios de febrero en Fuentes, propició la ampliación. Ahora, la situación es distinta. El calendario fijado por el Principado señalaba el 31 de marzo como fecha de cierre de temporada. En este caso, tanto la presión por parte de los hosteleros y usuarios, así como las condiciones de nieve que se han dado en estas fechas, casi las mejores de la temporada, han decantando la balanza, a pesar de los problemas económicos, para que Deporte haya decidido permitir siete días más de esquí en Pajares y Fuentes, una jornada más que la ampliación llevada a cabo la pasada temporada.

«Si todo sigue como se prevé a día de hoy, con la gran cantidad de nieve que hay, Fuentes de Invierno abrirá 108 días esta temporada, cuando el contrato que tenemos con la empresa que lo gestiona (Recrea) son 80 días», indicó José Ramón Tuero. Este exceso de 28 días supondrá que el Principado tenga que desembolsar en torno a 180.000 euros a mayores sobre el presupuesto.

En cuanto a Valgrande-Pajares, cuya gestión corresponde directamente al Principado, Tuero agradeció la disposición de los trabajadores para ampliar una semana más la temporada pese a que muchos de los operarios temporales ya están cogiendo descansos y vacaciones, y el servicio puede verse mermado esos días.

La decisión de concentrar los días de ampliación en una semana natural y no en fines de semana como el pasado curso responde a dos motivos: la calidad de la nieve y que esa semana coincide con las vacaciones escolares de Semana Santa, con lo que se podrán aprovechar mucho más las estaciones. Ese era el principal argumento de la hostelería para reclamar la ampliación.


Fuente: La Nueva España
Autor: Andrés Velasco