Las estaciones de esquí preparan la apertura
14 de Enero de 2016
Deportes espera poner en marcha Fuentes de Invierno el fin de semana. Debido a las escasas precipitaciones, en Valgrande se están utilizando los cañones de nieve artificial
La estación de esquí de Valgrande-Pajares (Lena) abrirá mañana y a lo largo del fin de semana se espera que pueda entrar en funcionamiento la de Fuentes de Invierno (Aller), siempre que la previsión de nieve lo permita. Así lo informó ayer la Dirección General de Deportes, quien aseguró que mañana «se dará por inaugurada la temporada de esquí en Asturias».
En Valgrande-Pajares se han registrado pocas precipitaciones en forma de nieve en los últimos días, pero las condiciones de la estación se han visto mejoradas notablemente gracias al sistema de producción de nieve artificial, lo que se considera «un factor clave para permitir su apertura». De cualquier modo, los responsables de la estación esperan que nieve en las próximas horas. Desde la Dirección General de Deportes se advierte de que «no se puede concretar aún la oferta inicial, pero es probable que la zona alta, la zona del Valle del Sol y la zona baja estén habilitadas para la práctica del esquí». La oferta definitiva estará disponible a partir de esta tarde a través de los canales oficiales de información de la estación invernal de Valgrande-Pajares.
En cuanto a Fuentes de Invierno, desde el Principado de Asturias se apunta que «la base de nieve que hay en la actualidad no es suficiente para confirmar la apertura el mismo día que la de Valgrande-Pajares, aunque se confía en que si la previsión de nieve es óptima pueda abrirse a lo largo del fin de semana».
Nieve a 400 metros
Las nevadas llegarán por fin a Asturias; no en vano la región se encuentra hoy en alerta amarilla, además de por fuertes vientos, por nevadas que pueden acumular hasta ocho centímetros de nieve en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental. La situación se mantendrá mañana, aunque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que ese día se puedan acumular hasta diez centímetros de nieve.
El descenso de las temperaturas irán haciendo, incluso, que el sábado la cota de nieve se sitúe entre 400 y 600 metros, con heladas débiles en el interior. La cota de nieve subirá el domingo a una cota de entre 700 y 1.000 metros, debido a que el viento del norte girará a componente este.
Fuente: El Comercio
Autor: M.M.C.