Una cierta impaciencia empieza a instalarse en las dos estaciones de esquí asturianas. La falta de nieve, que ha impedido hasta ahora estrenar la temporada, aún tiene visos de prolongarse al menos varios días y además contribuye a desinflar las expectativas de los aficionados. Tanto Pajares como Fuertes de Invierno admiten que el inicio de la campaña de venta de abonos ha resultado «tímido», aunque confían en remontar en cuanto las pistas estén abiertas. Hasta ahora, dentro de la atonía generalizada, el producto con más tirón es el pase conjunto para ambas instalaciones, una innovación introducida gracias a la inauguración de los remontes en el concejo de Aller.
«Es una pena no poder aprovechar este puente, que otras veces es un éxito y la primera ocasión en que mucha gente se acerca a las pistas en una temporada», lamenta el director de Pajares, Felipe García. Su equipo no tiene muchas esperanzas de empezar a funcionar en breve. Las previsiones hacen esperar nevadas desde mañana hasta el martes, pero el precedente de noviembre, con una mañana blanca que se desvaneció muy pronto, frena el optimismo. «Lo peor no es que no nieve ahora, sino que no ha helado y hemos perdido lo que ya había caído», añade García, quien no se atreve a señalar una fecha para la apertura ni siquiera como hipótesis. «Sinceramente, no lo sé. Ojalá sea cuanto antes», señala.
Un telesilla abierto
El puente, con todo, se nota en El Brañillín y sus alrededores. Llegan más coches y más visitantes de lo habitual, algunos se animan a probar el único telesilla abierto para adentrarse en la naturaleza y dar un paseo y hay quien aprovecha para sacar su abono sin caer en el pesimismo.
Algunos kilómetros más al Este, el recién designado director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, se desespera por no poder funcionar ya. Es la temporada del estreno de la estación, la plantilla está trabajando duro para que todo funcione a la perfección y no hay manera de probarlo. Después de «tres años excepcionales», el invierno pasado fue flojo para el esquí y confía en que esa situación no se repita. «Creo que vamos a ser una gran alternativa. No sé cuándo abriremos, pero aprovecharemos la primera oportunidad», aseguró.
Fernández también apuntó la buena acogida del 'forfait' conjunto con Pajares y el éxito de la apertura de una oficina de ventas en Gijón que está consiguiendo una buena asistencia de aficionados en busca de información.