La escuela de esquí y snowboard de Fuentes de Invierno acercará la nieve a los discapacitados y de forma totalmente gratuita. Así lo ha hecho público la citada escuela, que desarrollará esta iniciativa en colaboración con la estación de esquí allerana y el Real Patronato para la Discapacidad. Las clases arrancarán el próximo día 15 y están destinadas a todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad con la intención de acercar e integrar a estas personas en los deportes de invierno, tal y como destacó el director de la escuela, Amador Valdés.
La gratuidad es sin duda uno de los principales intereses de este proyecto, que se encuentra subvencionada al 100% por el patronato. También será gratis el material específico para la práctica de la actividad, debiendo los interesados aportar el denominado material «blanco», es decir, guantes, gafas y ropa de abrigo.
Las clases irán enfocadas a la práctica del esquí alpino adaptado, esta categoría es una de las que más se dan en el mundo, y en el caso de los discapacitados, la única diferencia reside en la utilización de un material específico que permite poder disfrutar de la nieve a las personas con discapacidad física como cualquier otro esquiador. Así, se utiliza una silla que, según apuntan desde la escuela, «tendrá unas características distintas para cada deportista, ya que tienen en cuenta el tipo de discapacidad».
Para que no haya ningún problema, la escuela de esquí de Fuentes de Invierno dispondrá de varios técnicos preparados para asesorar a estos deportivas.
Las clases podrán desarrollarse en las mismas pistas que utiliza el resto de esquiadores, ya que los remontes mecánicos de la estación allerana no ofrecen ningún impedimento para el material del esquí adaptado, con lo que no requiere condiciones especiales. Sin duda, uno de los principales atractivos de estas clases para discapacitados será «la sensación de velocidad y el hecho de deslizarse sobre la nieve, puesto que al final todos los usuarios de desplazan mediante esquís», destacó Amador Valdés.
Teléfono de contacto
Junto a estos cursos, la escuela de esquí y snowboard de Fuentes de Invierno seguirá ofreciendo los cursillos tradicionales. En la actualidad, la escuela cuenta con una plantilla de medio centenar de profesores que abarcan todas las disciplinas que se pueden encontrar en la nieve, como el esquí alpino, de travesía, telemark, freeride y snowboard, entre otros. Para ello, los monitores cuentan con titulación oficial en cada una de las modalidades deportivas en las que participan, según la normativa vigente, y muchos de ellos tienen además formación especial para el esquí adaptado.
Los interesados en participar en estos cursillos gratuitos pueden encontrar más información en el teléfono 984 100 344.