La novena edición de la Copa Asturias de esquí de montaña arranca el domingo con la primera de sus tres pruebas, la travesía por la estación de Valgrande-Pajares. Luego seguirán las de Fuentes de Invierno (8 de febrero) y Picos de Europa (29 de marzo).
La competición está organizada por la Federación Asturiana de Montañismo y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Principado y los ayuntamientos de Lena y Aller. El evento fue presentado ayer en las dependencias de la Dirección de Deportes, cuyo titular, Misael Fernández Porrón, se situó en la mesa presidencial junto a Juan Rionda, presidente de la Federación Asturiana de Montañismo; Raimundo González, vicepresidente de la Federación; Jorge Faes, presidente del grupo Ultras de Moreda, y Luis Castañón, presidente del grupo lenense Fariñentu.
En la presentación se resaltó la favorable circunstancia que supone la abundancia de nieve, que esta temporada ha cargado las laderas de las montañas asturianas. Igualmente se destacó la elevada participación, que rondará los 100 esquiadores, y entre los que figurará lo mejor de Asturias, junto a una nutrida representación del resto del país. Así, entre otros, estarán Emilio Valle y Jorge Egocheaga, que se medirán a competidores de otras comunidades y de los equipos de la Guardia Civil y de la Escuela Militar de Jaca.
La travesía de la estación de Pajares comenzará pronto, a las 8.30 de la mañana, con un recorrido de 18 kilómetros que tiene la salida y la meta en el Brañillín y que incluye la subida al Cuitu Negru (1.856 metros de altitud) y a la peña Celleros (1.864), así como el paso por Xistreo y la zona leonesa de Casares. Los primeros clasificados se estima que invertirán del orden de las dos horas, aunque el control no se cerrará hasta las 13.30 horas. A las 14 horas se procederá a la entrega de trofeos, a lo que seguirá una comida en la cafetería Telesilla.