Nervios y mucha intriga
Sólo el dinamismo de la gala pudo romper el ambiente de nervios e intriga que se respiraba en la sala durante los momentos previos a la entrega. Tras una breve presentación que la que se recordó la indudable apuesta del diario EL COMERCIO por la medio digital, se enumeraron los nominados al premio Mejor Web Empresarial, que en esta ocasión eran El Puerto de Gijón, Intermark, Ibcmass, Eolosport y Alsa. Finalmente el premio fue para la web de la empresa Ibcmass que recogió Antonio Lana, director general de la empresa, de manos del Director Gerente de EL COMERCIO, Julio Maese Guisasola.
A continuación llegó el turno de los autónomos o microempresas, una categoría en la que EL COMERCIO reconoce el esfuerzo individual o de un pequeño colectivo por descubrir las posibilidades que ofrece la red. En esta ocasión, los aspirantes al premio eran Ewan, Encanto Rural, Tylium, Deportes Pardo y Cowork Asturias. Esta última web fue, la elegida como mejor representación de esta categoría. Javier Bravo Tourón, responsable de Cowork, recibió el premio entregado por director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega.
La categoría a la mejor web institucional contaba este año con cinco nominados de lujo: La Fundación Vinjoy, el Colegio Santa María del Naranco, la Universidad de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias y la Asociación de Comerciantes de Cangas. No obstante, el jurado ha considerado en esta edición que la página web de la Universidad de Oviedo ha sido la candidata que ha ofrecido mejores contenidos a sus usuarios y más facilidades para acceder a ellos. Como representante de la Universidad, recogió el premio Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Ordenación Académica. Jesús Torres Pérez, de Caja Rural, fue el encargado de entregarle el diploma.
En unos premios convocados por EL COMERCIO DIGITAL, no podía faltar una categoría dedicada a los deportes, un ámbito informativo en al que este medio presta una especial atención. En este sentido, El Real Grupo Cultural Covadonga, la web David Villa, Fuentes Invierno, Microskimanager y Tu web de Poker, fueron los candidatos que este año llegaron a la final. Pero el sky, representado por la web sobre la estación de Fuentes de Invierno, fue el gran ganador. David Campelo Criado, responsable de la web, recogió el premio que le entregó Félix Caso, Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias.
En un apartado especial que aglutina a todas aquellas entidades que promocionan la cultura, los valores y la tradición asturiana, estaban nominadas en esta duodécima edición las siguientes candidatas: Desde Asturias, Ruta Vía de la Plata, Cudillero Turístico, Comarca del Bajo Nalón y el Parque Histórico del Navia. Finalmente fue la web de la Comarca del Bajo Nalón, representada en esta gala por Carmen Arango Sánchez, la que recibió el premio a la Mejor Web Cultural. La presidenta del Consorcio del Bajo Nalón y alcaldesa de Muros del Nalón, fue la encargada de recoger el premio que le entregó Pedro Sanjurjo, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón.
A recta final de la gala, llegaba la categoría al mejor Blog, un nuevo estilo de comunicación por el que EL COMERCIO viene apostando con fuerza desde hace varios años. En esta ocasión ha sido Física en la Ciencia Ficción la que se ha llevado un importante premio al que optaba blogs como Stringers, Ponzonha, Humor Biboz y el Retorno de los Charlatanes, y que Sergio Palacios recogió de manos del gerente de este medio Carlos Urioste.
Por último, en esta edición competía por el premio a la Mejor Promoción Oline, Turismo Rural en Gijón y... Entorno, Montaña Central, La Fábrica de Libros y Bal Hotel Spa Business & Leisure. Todos ellos tuvieron que controlar los nervios hasta los últimos minutos de la gala. Finalmente fue la web Montaña Central, la galardonada este año. El premio lo recogió el presidente de la entidad, Luis María García, y el encargado de entregárselo fue Julio Valle, director comercial de EL COMERCIO GRUPO MULTIMEDIA