
A casi tres semanas de cerrar oficialmente la temporada de esquí, el complejo invernal leonés de San Isidro supera con creces los datos de usuarios registrados en las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno juntas. Frente a los 120.000 aficionados que acudieron a los complejos del Principado, San Isidro supera ya los 150.000 esquiadores y mantiene su pretensión de tener abiertas sus instalaciones con nieve hasta el 1 de mayo.
Fuentes de la Diputación de León, entidad que gestiona el complejo invernal de San Isidro, confirmaron que la estación ya superó esta temporada los 100.000 usuarios a la altura de las Navidades. Unos datos que reflejan la alta afluencia de estas instalaciones a las que acude cada año un importante número de esquiadores asturianos. Asimismo, la estación ha obtenido datos de récord durante el presente año, con varios fines de semana en los que se superaron los 10.000 esquiadores e incluso se alcanzó en una ocasión los 15.000 usuarios. En total, más de 150.000 esquiadores.
En contraste, las estaciones de esquí asturianas finalizaron su temporada el pasado 3 de abril con perfiles bien distintos. Valgrande-Pajares logró un registro de 81.739 usuarios, ganando 11.300 con respecto al año anterior. Sin embargo, Fuentes de Invierno perdió casi 30.000 esquiadores en la campaña 2010-2011, obteniendo sólo 38.167 usuarios. Unos datos que el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, justificó por la ausencia de grandes nevadas durante este invierno. Además, el Principado ha decidido poner fin a la temporada y no intentar aprovechar la Semana Santa, que podría haber ayudado a incrementar las cifras finales. No obstante, la falta de nieve ya había hecho mella en Fuentes de Invierno, que había cerrado sus puertas por ese motivo días antes del fin de la temporada. Pajares, al contrario, no contó con ese problema y llegó a ofertar casi cinco kilómetros esquiables en su última jornada.
La estación de San Isidro, por su parte, mantuvo abiertas ayer nueve de sus 35 pistas con ocho kilómetros para la práctica del esquí. Las previsiones de la Diputación de León son mantener el complejo en estos niveles hasta el 1 de mayo con la ayuda de los cañones de innivación artificial.