
La decisión del Gobierno del Principado de cerrar la estación de Fuentes de Invierno los lunes de la temporada de esquí ha caído como un jarro de agua fría en el sector hostelero allerano y mierense, cuyos ingresos dependen en buena medida de la campaña invernal. Los representantes de las juntas locales de Hostelería de Asturias en Aller y Mieres criticaron ayer la medida anunciada el martes por el director general de Deportes, Marcos Niño, y reclamaron al ejecutivo regional «que dé marcha atrás».
Manuel Alonso, representante de los hosteleros alleranos, revelaba ayer el «malestar» en el seno del colectivo ante la medida tomada, más aún cuando hace unas semanas los hosteleros mantuvieron un encuentro con los responsables del Principado y los directores de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en la que acordaron trabajar conjuntamente y en la que «en ningún momento se nos comentó estos planes». La noticia ha supuesto una sorpresa «más aún cuando tras la reunión con el Principado comenzamos a trabajar en la elaboración de paquetes turísticos semanales, que ahora quedan en el aire tras la decisión de cerrar los lunes», añadió.
Los hoteleros tampoco entienden por qué se cierra una estación y otra no. El portavoz de los hosteleros alleranos se preguntó «¿cómo es posible que solo se cierre Fuentes de Invierno y no se adopte esa medida con Pajares?», al tiempo que indicó que «estamos frustrados porque cuando mantuvimos la reunión con los representantes del Principado ni se nos dijo nada ni siquiera se nos insinuó la medida, cuando era una decisión que seguro que ya tenían tomada». Por ello, Manuel Alonso pidió a los responsables regionales que den marcha atrás en su postura puesto que, además, «ya hay establecimientos que tienen reservas de clientes y ahora no saben muy bien en qué situación quedan». Por último, recordó «el perjuicio que supone para los establecimientos hosteleros que ya han contratado personal eventual para la temporada de esquí o fijado sus días de descanso».
De la misma opinión es el presidente de la junta local de Hostelería de Asturias en Mieres, Avelino Iglesias, quien señaló que «aunque nosotros no estamos tan afectados como la zona del alto Aller, si que es cierto que en cuestión de alojamientos, el cierre de Fuentes de Invierno los lunes nos hace una gran faena». «Donde ya la meteorología es de por sí poco benévola con nosotros, ahora el Principado nos pone una traba más», lamentó. Por ello, Iglesias indicó que «para esta temporada, el Gobierno regional debería dar marcha atrás y tratar un asunto tan importante con tiempo, de cara a la campaña 2012-2013».
Hostelería de Asturias ya ha solicitado una reunión con el Principado y más en concreto con la dirección general de Turismo para «conocer los motivos de la decisión y tratar de velar por los intereses de los hosteleros de las zonas afectadas».
«Estamos frustrados porque tuvimos una reunión con el Gobierno y no nos informó» <Manuel Alonso > Hosteleros de Aller
«Donde ya el tiempo es poco benévolo, el Principado nos pone una traba más» <Avelino Iglesias > Hosteleros de Mieres